sábado, 24 de abril de 2010

Qué es ARMAGEDÓN?

¿Será un lugar? ¿Un evento? ¿Será el fin del mundo que nosotros conocemos? ¿A quién involucrará? Muy pocos saben lo que quiere decir Armagedón. ¿Qué es lo que verdaderamente dice la Biblia? ¡Ahora usted puede entender!

Casi todo el mundo a oido hablar de “Armagedón.” Miles de autores han escrito libros en este tema y docenas de peliculas han sido producidas enseñando la “última batalla entre el bien y el mal.” Los cientificos y los lideres mundiales igualmente usan este término para referirse al fin del mundo como nosotros lo conocemos—la aniquilación de la humanidad a través de guerras nucleares, quimicas y/o bacteriológicas.

Algunos creian que Armagedón iba a ser la última batalla de la Primera Guerra Mundial. ¡Ellos estaban equivocados! Otros pensaron que la Segunda Guerra Mundial terminaria en la última batalla que seria Armagedón. ¡Ellos también estaban equivocados! Hasta muy recientemente, durante la Guerra del Golfo, los “expertos” en la Biblia estaban anunciando, “¡Armagedón está aquí!” Una vez más, ¡ellos se equivocaron!

¿Exactamente qué es Armagedón? ¿Será un lugar o un evento? ¿Quién tomará parte en esto? Muy pocos saben lo que es. ¡Ahora usted podrá entender!

El Origen de Apocalipsis

Mientras que el era un prisionero en la isla de Patmos, en la costa Griega, el Apóstol Juan anotó (más de 1,900 años atrás) en el libro de Apocalipsis lo que ocurriria en el cercano futuro—¡en nuestro tiempo! El titulo Griego del libro, apokalupsis, quiere decir “revelación:—aparecer, surgir, presentarse, aclarado, manifestación, ser revelado, revelación” “una revelación de la verdad, instrucción acerca de cosas divinas nunca antes conocidas.” Algunos suponen que los simbolos usados en Apocalipsis son para oscurecer sus significados. Pero, ¿por qué dio por titulo Dios a este libro “para revelar,” si de verdad quiere decir “para esconder”?

El Apocalipsis o Revelación, comienza, “La Revelación de Jesucristo, que Dios [el Padre] le dio a El [Jesús], para enseñarle a Sus siervos [verdaderos Cristianos] las cosas que deben suceder pronto; y El la envió y la mostró por medio de Su angel a Su siervo Juan” (Apo. 1:1). Esta revelación se originó con Dios el Padre, que se la pasó a Jesucristo. Entonces Cristo a través de una visión, se la pasó a Juan. Lo que el escribió para nosotros fue “la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que el vió” (vs. 2).

Juan fue trasladado adelante en el tiempo a lo que es descrito en el Capitulo 1, versículo 10 como el “Día del Señor.” o “Día del Eterno.” A el le fueron dado mensajes por Cristo con respecto a “…las cosas que son, y las cosas que han de ser después de estas” (Apo. 1:19).

El Día del Señor es el tiempo al final de esta era cuando Dios va a intervenir en los asuntos de la humanidad y traer a su fin 6,000 años de desgobierno. Este día está descrito en diferentes lugares de la Biblia (Isa. 13:9; Jer. 46:10; Joel 1:15; Sof. 1:14-18; Mal. 4:5; Lucas 21:34).

La mayor parte de lo que Juan vio en visión era algo extranño para el. El tuvo que describir cosas en una manera en la que el pudiera comunicarselas a otros. ¿Cómo puede alguien del primer siglo A.C. dar la descripción de un helicoptero con ametralladoras, cuando obviamente el nunca lo habia visto antes? ¿Cómo describe a un avión de caza—o una explosión nuclear? ¡Usando simbolos o cosas con las que el se pueda familiarizar!

Un Lugar—No Un Evento

La Biblia menciona la palabra Armagedón en un solo lugar: Apocalipsis 16:16. “Y los reunió a todos ellos juntos en un lugar que en el idioma Hebreo se llama Armagedón.” Aunque el Nuevo Testamento fue escrito en Griego, esta no es una palabra Griega. Esta se deriva de dos palabras Hebreas—“har” y “megiddo.” La palabra “har” quiere decir una montaña o una cordillera de lomas (algunas veces usado figurativamente)—campo de muchas colinas.

Megiddo, o Megiddon, fue una de las majestuosas ciudades de los Cananeos hasta que Josué la capturó. Después de esto se la dio a la tribu de Manasés. Está localizada al borde del sur de la llanura de Isacar ( también conocido por el Llano de Esdraelon y Valle de Jezreel). Era una ciudad fortificada que protegia el paso estrategico del area de Monte Carmelo.

La Biblia dice que Armagedón es un lugar, no un evento. No es un campo de batalla, sino un lugar de reunion

El lugar está adentro de los limites del estado moderno de Israel, aproximadamente a 55-60 millas al norte y al este de Jerusalén y como 20 millas al este del puerto de la ciudad de Haifa. Hoy día no es nada mas que 13-acres de montones de escombros historicos. En los tiempos antiguos, esta area era parte de un camino principal entre Africa y Asia. Este era un lugar natural de reunion por causa de la superficie llana en los alrededores de esta region. Los arqueologos enseñan evidencia de que este sitio proveia extremos y frecuentes servicios a los que se reunian allí.

Una Historia Sangrienta

Armagedón es un lugar famoso por las masacres sangrientas a través de la historia y es mencionado primeramente como una de las ciudades Cananeas conquistadas por Josué (Jos. 12:21) en los principios de los 1400s A.C. Cuando Débora juzgaba a Israel, ella le ordenó a Barac a ir a la batalla contra los Cananeos guiados por Sisera en esta area (Jueces 4 y 5). El ejercito completo de Sisera fue destruido—hasta el último soldado.

La historia famosa de Gedeón y la derrota de los Madianitas puede ser que haya ocurrido en Armagedón. Ver Jueces 6:33, donde es mencionado el valle de Jezreel. El Capitulo 7 dice en detalle como Dios redució el ejercito de Gedeón de 32,000 a 300 y todavía así derrotaron a sus enemigos.

Y el Rey Salomon restauró todas las ciudades, entre estas estaba Meguido, y fortificó las ciudades de sus provisiones y de sus carros y caballos (I Reyes 9:15-19). Lo restante de los fundamentos de los enormes establos de Salomon todavía se pueden ver hoy día. Cuando Jehú, rey de Israel, hirio al Rey de Judá Ocozias en batalla, Ocozias huyó a Meguido y murio allí (II Reyes 9:27).

El rey Egipcio, Faraón Necao, vino contra el rey de Asiria y salió contra él el rey Josias, en defensa de Asiria, y Necao derrotó a Israel y mató a Josias en Meguido (II Reyes 23:29-30; II Cron. 35:20-25).

Este valle ha visto batallas militares en estos tiempos modernos, al igual. En Septiembre 19, 1918, el General Britanico Allenby ganó una batalla decisiva allí, derrotando a los Turcos. Porque Meguido es identificado como un lugar de conflictos decisivos, y porque mas batallas se han peleado allí que en ninguna otra parte del mundo, se ha convertido en un emblema de campo de batalla decisivo—al igual que Waterloo, Gettysburg o Normandia.

Las Siete Plagas Postreras

La Biblia profetiza una serie de eventos catastroficos a ocurrir un poco antes de que Cristo regrese a la tierra. En el medio de esto están las Siete Trompetas. A través de la historia, el sonar de una trompeta ha sido usado como aviso de peligros inminentes, como de guerras u otras calamidades (Sof. 1:16; Jer. 4:19; Eze. 33:2-6).

Sin embargo, la séptima (última) trompeta anunciará al mundo que Cristo viene a establecer Su gobierno en la tierra (I Cor. 15:52; I Tesa. 4:16; Apo. 11:15). También anunciado con esta última trompeta están las siete plagas postreras (copas de iras), para castigar a una humanidad rebelde. Siete ángeles “derramarán las siete copas llenas de la ira de Dios sobre la tierra” (Apo. 16:1).

La primera copa será derramada sobre la tierra, “y vino una úlcera maligna y pestilente sobre los hombres que tenian la marca de la bestia, y que adoran su imagen” (Apo. 16:2). Estos individuos pertenecen al sistema del estado de la gran iglesia falsa.

La segunda plaga es similar a la que sufrieron los Egipcios antes del Exodos (Exo. 7:14-25). “Y el segundo ángel derramó su copa sobre el mar, y este se convirtió en sangre como de muerto; y murió todo ser vivo que había en el mar” (Apo. 16:3).

Lea usted mismo las proximas tres plagas. Los rios y las fuentes de las aguas se convirtieron en sangre; el sol se pondrá tan caliente que va a quemar a los hombres con fuego; la oscuridad y el dolor será insoportable. Ahora observe el versículo 11. Después de estas plagas enviadas por Dios, los hombres continuarán “blasfemando contra el Dios del cielo por sus dolores y por sus llagas y no se arrepintieron de sus obras.”

Esta última generación es tan vil, corrumpida y despreciativa que Dios los someterá a tener el peor castigo posible—y con todo eso todavía no entenderán.

Cristo comparó estos días con los días del tiempo de Noé. “Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como era en los días antes del diluvio ellos estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca” (Mat. 24:37-38).

¿En que forma vio Dios a esos tiempos? “Y vio Dios que las maldades de los hombres era mucha en la tierra, y que toda la imaginación de los pensamientos de sus corazones, solamente era lo malo continuamente” (Gen. 6:5). ¡Estamos muy cerca de ese tiempo otra vez!

La Importante Sexta Plaga

La sexta de estas posteriores plagas preparan la escena para la última batalla y resistir a Cristo en Su Regreso. Fuerzas de maldades espirituales son liberadas para causar destrucción y devastación a los habitantes de la tierra.

Note como estas fuerzas son permitidas a reunirse: “Y el sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Eufrates; y el agua de éste se secó, para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente” (Apo. 16:12).

El encabezamiento del río Eufrates está en Turquia y fluye hacia el sur por Siria e Iraq, finalmente llegando al Golfo Pérsico. Dios causará que este río quede seco, permitiendole a los “reyes del oriente” a que facilmente crucen hacia la Tierra Santa. Esto es solo un preludio—la preparación de la escena de eventos de mas significado que han de venir.

El versículo 13 continua, “Y yo vi tres espíritus inmundos en forma de ranas que salieron de la boca del dragón [diablo; Apo. 12:9], y de la boca de la bestia [gobernante civil del tiempo del fin influenciado por el diablo], y de la boca del falso profeta [lider religioso asociado con el gobernante del tiempo del fin].” En Apocalipsis 17:5, este sistema es llamado BABILONIA LA GRANDE.

El versículo 14 declara, “Porque ellos son los espíritus de demonios, que hacen milagros, y van a los reyes de la tierra y de todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso.” “Estos espíritus de demonios” son los ángeles caidos que siguieron a Lucifer (ahora Satanas) en su insurrección contra el Creador (Isa. 14:12-14; Ezeq. 28:12-17; Apo. 12:4).

¡Note! Este lider estará acompañado por un gran lider religioso, que con el poder y la influencia del diablo, hará milagros (Apo. 19:20; 13:11-14). Cuando los moradores de la tierra vean estos milagros, ellos serán engañados, y van a pensar que este falso sistema es de Dios y ¡que ellos podrán pelear contra lo que ellos perciben como invasores supernaturales! Estos dos hombres van a estar, influenciados o poseidos por espíritus de demonios, llevando a este sistema politico-militar y religioso hacia la última batalla.

Los Reyes del Oriente

El poder de la bestia ya habrá conquistado algunas partes del Medio Oriente. El tendrá establecido su lugar de afianzamiento en Jerusalén (Dan. 11:40-43). Daniel se refiere a la bestia como “el rey del norte.” Esta es la misma cuarta bestia de Daniel 7—¡el resucitado Imperio Romano! Las profecias nos dicen que la última resurrección será un poder politico, militar y religioso que dominará al mundo. Invadirá al Medio Oriente pretendiendo que traerán paz. Sin duda alguna, el petroleo será el factor principal que incitará al poder de la bestia a tomar control de esta region.

Note lo que Daniel dice en 11:44: “Pero noticias del oriente y del norte lo atemorizarán [a la bestia]…” Mientras que este poder de la bestia está en la tierra santa, otras fuerzas militares vendrán a oponerse contra la bestia.

¿Qué país hoy día se encuentra al oriente y al norte de la tierra santa? ¡Rusia, con su capital, Moscú! ¡Es correcto! Las hordas salvajes del oriente guiadas por Rusia, y aliados con China, India y Japon, forman el ejercito de doscientos millones mencionado en Apocalipsis 9:16. Una vez mas aclaramos, que el petroleo sin duda alguna será una razón importante para que esta maquinaria de guerra del oriente tome sus pasos.

Los “reyes del oriente” marcharán hacia la tierra santa. Esto hace que la bestia, que ya estaba allí, decida a “…y saldrá con gran ira para destruir y matar a muchos.” La bestia y sus aliados le harán frente a los reyes del oriente y a tener confrontación con sus ejercitos. El mundo estará al borde de completa aniquilación.

Estamos ahora en el momento de los eventos mundiales en las que Jesús se está refiriendo en Mateo 24:22: “Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie seria salvo [vivo; traducción Moffatt]: mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.” Ellos se ponen en posición de guerra, pero un enemigo común llega a la escena.

Batalla del Gran Día del Dios Todopoderoso

Note en Apocalipsis 11:15: “Y el séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decian: LOS REINOS DEL MUNDO HAN VENIDO A SER LOS REINOS DE NUESTRO SEÑOR Y DE SU CRISTO; Y EL REINARÁ POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE.”

¡No hay ninguna batalla planeada para Armagedón! La batalla que va a tomar lugar es llamada LA BATALLA DEL GRAN DÍA DEL DIOS TODOPODEROSO (Apo. 16:14). Esta gran última batalla será peleada por todos aquellos que ya se habian reunido en Armagedón. Estas dos grandes potencias verán a Cristo venir en las nubes (Hechos 1:11-12). Considerandolo a El como una amenaza, ellos se unirán, formando una alianza para pelear contra su enemigo común. Estos hombres estarán enojados. Ellos no se someterán al gobierno de Dios. Ellos pensaran que Cristo es verdaderamente el “Anticristo” y “pelearán contra el Cordero” (Apo. 17:14). (Usted puede solicitar nuestro folleto gratis “El ANTICRISTO ¿Quién o qué es el?”)

Los pies de Jesucristo se afirmarán en el Monte de los Olivos que está en frente de Jerusalén. Fijese en Zacarías 14:1-4: “He aquí, el día del Eterno viene, y en medio de ti serán repartidos tus despojos. Porque Yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén; y la ciudad será tomada, y serán saqueadas las casas, y violadas las mujeres; y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, mas el resto del pueblo no será cortado de la ciudad. Entonces saldrá adelante el Eterno y peleará contra aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. Y se afirmarán Sus pies en aquel día sobre el Monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el Monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur.”

¿Dónde será llevada a cabo esta batalla del Gran Día del Eterno? Lea en Joel 3:9-14; “Proclamad esto entre las naciones, proclamad guerra, despertad a los valientes, acérquense, vengan todos los hombres de guerra. Forjad espada de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el débil: Fuerte soy. Juntaos y venid, naciones todas de alrededor, y congregaos; haz venir allí, oh Eterno, a tus fuertes. Despiértense las naciones, y suban al Valle de Josafat; porque allí Me sentaré para juzgar a todas las naciones de alrededor. Echad la hoz, porque la mies está ya madura. Venid, descended, porque el lagar está lleno, rebosan las cubas; porque mucha es la maldad de ellos. Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano está el día del Eterno en el valle de la decisión.” Compare estos versículos con Apocalipsis 14:19-20.

El valle de Josafat es también conocido como el valle de decisión. Este es el nombre del valle que está al oriente de Jerusalén, entre la ciudad y el Monte de los Olivos. Hoy día, los Judios usan esta area, llamado el Valle de Kidrón, como un lugar de entierro para sus muertos.

Josafat quiere decir “el Eterno juzga” o “valle del juicio del Eterno.” Es aquí donde el Rey Josafat venció al pueblo de Moab, Amón y del Monte Seir cuando ellos vinieron contra la ciudad de Jerusalén (II Cron. 20). Dios peleó esta batalla sin que Josafat tuviera que levantar un dedo. El versículo 17 es el que explica este acontecimiento en el Antiguo Testamento. Fijese lo que dice: “No tendrán que pelear en esta batalla; paraos, estad quietos, y ved la salvación del Eterno con vosotros. Oh Judá y Jerusalén, no temáis ni desmayéis; salid mañana contra ellos, porque el Eterno estará con vosotros.” Cuando la proxima mañana llegó, ellos salieron, y ¡cada uno de sus enemigos estaban muertos! Dios peleó la batalla y los eliminó a todos

¿Cómo terminará esta última batalla? ¿Cúal es el resultado? Continue en Zacarías 14:12-13: “Y esta será la plaga con que herirá el Eterno a todos los pueblos que pelearon contra Jerusalén: la carne de ellos se corromperá estando ellos sobre sus pies, y se consumirán en las cuencas sus ojos, y la lengua se les deshará en su boca. Y acontecerá en aquel día que habrá entre ellos gran panico enviado por el Eterno; y trabará cada uno de la mano de su compañero, y levantará su mano contra la mano de su compañero.” Seres humanos enclenques, que se creen que se pueden oponer contra Dios con las armas mas avanzadas de guerra que la tierra jamas haya visto, y verán a Dios destruirlas todas. Será rapido y decisivo. Dejará a todos los ejercitos completamente destruidos.

Así que podemos observar que la última batalla que finalizará los gobiernos de los hombres no es Armagedón. Ni será peleada en Ahttp://diariodeltoc.files.wordpress.com/2008/08/armagedon.jpgrmagedón. Será peleada http://www.fondos10.net/wp-content/uploads/2009/04/armagedon.jpgfrente a Jerusalén. Cristo no le traerá las batallas a las naciones individuales—la batalla vendrá a El. Los ejercitos del mundo marcharán hacia el sur a combatir contra Cristo mientras El se para en el Monte de los Olivos.

Los eventos descritos arriba serán llevado a cabo en nuestra vida—¡posiblemente mas rapido de lo que usted se imagina!

Un Estudio de la Revelación

Revelación 11:12
12 Y oyeron una grande voz del cielo, que les decía: Subid acá. Y subieron al cielo en una nube, y sus enemigos los vieron.

El capítulo 11 nos ha descrito los eventos mayores relativo a la iglesia del Señor.

El siguiente evento mayor que afectará a la iglesia es su ascención al cielo. No sabemos cuando esto va a pasar porque no nos dan el horario. Sin embargo, sí sabemos que este evento no cambiará la relación entre Dios y la iglesia.

1 Coríntios 15:24
24 Luego el fin; cuando entregará el reino a Dios y al Padre, cuando habrá quitado todo imperio, y toda potencia y potestad.

Revelación 11:13
13 Y en aquella hora fué hecho gran temblor de tierra, y la décima parte de la ciudad cayó, y fueron muertos en el temblor de tierra un número de siete mil hombres; y los demás fueron espantados, y dieron gloria al Dios del cielo.

Esto es el fin de la sexta trompeta. –En aquella hora—pone los eventos del versículo 13 en el mismo periodo de tiempo que los del versículo 12, o en otras palabras, los eventos toman lugar en o cerca de la segunda venida de Dios. Sabemos que cuando el reino se entrega a Dios, esto es el final del mundo.

Este gran terremoto es una manera simbólica de demostrar que todas las instituciones del hombre, toda su potestad, y todas sus tradiciones serán sacudidas y destruidas. Al final, todos los hombres que han opuesto a Dios serán sacudidos y espantados y glorificarán a Dios como nunca antes. Los números que se usan aquí dan la idea que todo estará absolutamente completo. El 7 y el 1000 representan la última conclusión. Todos los hombres que se declaran divinos o espirituales en naturaleza pero que en realidad han opuesto a Dios, o que no han seguido las leyes de Dios, serán muertos. Esto significa que Dios quitará toda la potestad y autoridad que se dice espiritual en la tierra. En ese tiempo todos los hombres reconocerán que Dios es el único ser divino y que toda nuestra adoración debe ser dirigida a él, y no a los hombres que se dicen divinos.

Revelación 11:14-15
14 El segundo ¡Ay! es pasado: he aquí, el tercer ¡Ay! vendrá presto.
15 Y el séptimo ángel tocó la trompeta, y fueron hechas grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser los reinos de nuestro Señor, y de su Cristo; y reinará para siempre jamás.

El sonar de la séptima trompeta toma lugar en el tiempo del juicio final. Sabemos que en ese tiempo el reino de nuestro Señor se entregará a Dios y esto será el final. (1 Coríntios 15:24).

Revelación 11:16-17
16 Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus sillas, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios,
17 Diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu grande potencia, y has reinado.

Estos son los mismos 24 ancianos que se introdujeron en el capítulo 4. En este verso se caen sobre sus rostros y adoran a Dios, lo cual apoya la idea que ellos representan a las cosas espirituales de Dios. Al entregar el reino espiritual de este mundo a Dios para vivir con él eternamente, los seres espirituales que rodean al trono inmediatamente se postran y adoran a Dios a causa de este grande evento.

Cristo pudo reinar porque llevó en sí su gran poder. Según Romanos 1:4, Cristo recibió todo poder y empezó su reino sobre la iglesia cuando se resucitó de la muerte y ascendió a su trono en el cielo (cf. Efesios 1:22, Hechos 2).

Romanos 1:4
4 El cual fué declarado Hijo de Dios con potencia, según el espíritu de santidad, por la resurrección de los muertos, de Jesucristo Señor nuestro.

Así pues, la idea expresada en el versículo 17 es que los 24 ancianos están dando gracias a Cristo porque vino a la tierra, murió, fué resucitado, y así recibió gran poder y pudo reinar sobre su iglesia. Cuando hizo esto, completó al plan de Dios para el hombre y proveó perdón de pecados para todos los que son obedientes a su voluntad. Sin el sacrificio supremo de nuestro Señor, el hombre nunca hubiera podido ser reconciliado con Dios.

Revelación 11:18
18 Y se han airado las naciones, y tu ira es venida, y el tiempo de los muertos, para que sean juzgados, y para que des el galardón a tus siervos los profetas, y a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeñitos y a los grandes, y para que destruyas a los que destruyen la tierra.

Esto pone énfasis en el hecho de que el séptimo ángel nos lleva al tiempo de juicio. En este tiempo, Dios juzgará a los vivos y a los muertos. Recompensará a los que han sido fieles a él, y destruirá a los que lo han opuesto. Favor de notar aquí que no hay tiempo de separación entre la segunda venida y el juicio. No hay 1,000 años de los hombres viviendo en bienaventuranza en la tierra. Cuando Cristo viene la segunda vez, la eternidad del hombre estará sellado. No hay segunda oportunidad.

Revelación 11:19
19 Y el templo de Dios fué abierto en el cielo, y el arca de su testamento fué vista en su templo. Y fueron hechos relámpagos y voces y truenos y terremotos y grande granizo.

El templo de Dios siempre se refiere al hogar de Dios. Después del juicio, el hogar eterno de Dios será abierto en el cielo y los que han sido fieles a él vivirán con él eternamente.

El arca de su testamento representa la presencia de Dios. El arca reposaba en el lugar más santo, el lugar donde mora Dios. Cuando esto se abre y todo es visible, el plan de Dios para el hombre será completo y estaremos en nuestro estado final y eterno.

Los relámpagos y voces y truenos y terremotos y grande granizo indican la conclución final de todas las cosas. Concluyen la serie de siete trompetas con el mismo tipo de lenguaje que concluyen a la serie de http://lh6.ggpht.com/_oft8Maz7nn8/SwQj4bOYj_I/AAAAAAAAAMk/s4QHCrvxiWE/2012%20-%20Fin%20del%20Mundo%20-%20Fin%20de%20este%20Mundo%20-%20El%20dia%20del%20Juicio%20-%20Dia%20del%20Juicio%20-%20Dia%20de%20Dios%20-%20Apocalipsis%20-%20Revelacion%20-%20Armagedon%20-%20El%20Nuevo%20Mundo%20-%20Jehova%20-%20Jahwe%20-%20Jehovah%20-%20Jahweh%20017.png.jpglos siete sellos en Revelación 8:5 y la serie de las siete plagas que veremos en Revelación 16:18-21. Esto nos ayuda a ver que la serie de sellos, trompetas y plagas todos cubren el mismo periodo de tiempo, la época del evangelio, pero describen a eventos diferentes que tomarán lugar durante toda esa época.



martes, 6 de abril de 2010


Marca de la Bestia 666


Marca de la Bestia 666

marca bestia 666La marca de la bestia es aquella identificación simbólica que contarán las personas para poder comprar y vender en el tiempo de la persecución, cuando se de la ley dominical.

Es lógico pensar que aquellas personas que tengan la marca simbólica de la bestia, también cuenten con una marca física, muchos dicen que sería un carnet, otros dicen que sería una especie de microchips insertados en el cuerpo humano, lo cierto es que ésta marca fisica servirá para que identifiquen las autoridades de tu país.

En cambio la marca simbólica será puesta en la frente y, servirá para diferenciar a los impios (seguidores de Satanás) de los hijos de Dios que guardaron sus principios y sus mandamientos.



¿PERO POR QUE LA MARCA DE LA BESTIA ES EL 666?

marca bestia 666El nombre griego de Satanás es TEITAN, y cuando sumas el valor numérico de sus letras da igual a 666, de la siguiente manera:

T + E + I + T + A + N
300 5 10 300 1 50 = 666

El horóscopo o astrología estan regidas a este número, por eso en la biblia se prohibe el conocimiento de estas prácticas.
mayas fin del mundo
La llegada del fin del mundo es un tema que causa hasta pánico en algunas personas. Hace miles de años fue igual, y durante el transcurrir de los siglos fueron muchos los profetas que profetizaron sobre el fin del mundo.

Son los Mayas quienes nos siguen admirando con su calendario tan preciso, y éstos dicen que el fin del mundo será el 21 de diciembre del 2012. A continuación les explico como es que los mayas llegaron a esa fecha:

mayas fin del mundo
Los mayas tienen en el registro de su calendario siete profecias, es la séptima profecia quien asegura puede llegar el fin del mundo el 21 de diciembre del 2012, pero que se puede evitar, todo esta en nuestras manos y decisiones. Esta decision consiste en aceptar la armonía con todo el universo en una nueva era de luz o simplemente seguir con nuestras acciones y seguir siendo una amenaza para el planeta.

sábado, 3 de abril de 2010

na teoria u informacion que no creo que sea verdad pero puee tener en algun caso sentido, el tema lo encuentro interesante y si les gustaria leer un poco espero que sea de su agrado el post y que comenten de buena gana, bueno aqui empiezo con el post.

Jinetes de la Apocalipsis



La imagen de caballos viene desde el libro de Zacarias, en donde se establece que son enviados por Dios. Montando cada uno un caballo con un color característico, estos jinetes llevan plagas a toda la humanidad (recordando que el número 4 representa a toda la Creación, por lo que las plagas se extenderían entonces por toda la Tierra). Recordando el significado de los colores, la interpretación más común de lo que cada jinete representa sería la siguiente:

* Caballo rojo, representa la sangre y la guerra.
* Caballo negro, representa el hambre.
* Caballo verde o amarillento, representa la muerte, o para otros la enfermedad.
* Caballo blanco, representa para algunos la muerte, por el hecho de que vence siempre, pero para otros, por el color, por el hecho de que porta una corona[13] y por el hecho de que los cristianos no creen que la muerte sea invencible, representaría más bien a Cristo (o a un jinete en su representación), haciendo referencia también a Ap 19:11-21, donde vuelve a aparecer el caballo blanco, con Cristo montándolo. (Prévost 2001: 38; Vanni, 1982: 53-54)

Jesucristo fue el que venció y el que puede “abrir el libro y desatar sus siete sellos” (Apocalipsis 5:2-5).

Los primeros cuatro sellos de Apocalipsis 6 constituyen los cuatro jinetes.

¿Cómo revela Jesucristo el significado de estos cuatro sellos?

Es interesante notar que el mismo Cristo da la explicación en su profecía del Monte de los Olivos consignada en Mateo 24. Esta fue la profecía más larga que Jesucristo explicó a sus discípulos.

Veamos el asombroso paralelo que existe entre esta profecía y el capítulo 6 del libro del Apocalipsis.




El caballo blanco: falso cristianismo

“Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer” (Apocalipsis 6:2). “Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán” (Mateo 24:4-5).

Después de la muerte y resurrección de Jesucristo surgieron muchos falsos predicadores, y falsos apóstoles que engañaron a muchos. Con el tiempo, se infiltraron en la verdadera Iglesia de Dios y corrompieron el mensaje que Jesucristo había traído del Padre. Judas, el hermano del Señor exhortó a la Iglesia con estas palabras: “Me ha sido necesario escribiros, exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo” (Judas 3-4).

El apóstol Pablo también fue testigo del principio de este engaño y llamó a los que lo perpetraban “falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz” (2 Corintios 11:13-14).

El engaño de Satanás se describe en la visión del caballo blanco de Apocalipsis 6. Este jinete da la impresión de parecerse a Jesucristo. Sin embargo, el verdadero Jesucristo tiene ojos “como llama de fuego”. Tiene “muchas coronas”, y tiene una espada, no un arco (Apocalipsis 19:11-15). Esta espada aguda de dos filos es la Palabra de Dios (Hebreos 4:12), que sale de la boca de Jesucristo para “herir a las naciones” por lo tanto, el primer jinete del Apocalipsis 6 representa la tendencia mundial hacia el falso cristianismo cuyo poder e influencia irán en aumento. Este engaño culminará con el surgimiento de un dirigente religioso que se opone y se levanta contra Dios (2 Tesalonicenses 2:1-4, 8-9).

El caballo rojo y el azote de la guerra

“Y salió otro caballo, bermejo; y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada” (Apocalipsis 6:4).

“Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino” (Mateo 24:6-7).

Este jinete quita la paz de la tierra. Cuando no hay paz hay guerra y esta constituye el peor azote del mundo. La historia del mundo es una de conflictos y contiendas que han causado inmenso sufrimiento y segado innumerables vidas humanas. Jesucristo señaló como la tendencia a “guerras y rumores de guerras” continuaría acrecentándose hasta el tiempo del fin cuando culminaría en la “gran tribulación” (Mateo 24:21-22).

El caballo negro: el hambre

“Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano. Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino” (Apocalipsis 6:5-6).

“Y habrá... hambres” (Mateo 24:7).

[Nota: Es importante notar que en el texto griego bizantino aparece primero la palabra “hambres” y luego la palabra “pestes”. Esta pequeña variación existe porque la versión Reina Valera no se ciñe estrictamente al texto griego bizantino sino que se sirve también de otros manuscritos griegos].

Uno de los resultados inmediatos de la guerra es la disminución de reservas alimenticias, la destrucción de los ganados, la contaminación del agua y el racionamiento de la comida por la escasez que produce el mantenimiento de un ejército. Hay países que, ocupados con la guerra, han dejado cundir el hambre en sus poblaciones. El trastorno de las condiciones atmosféricas, la sequía, la peste, y el exceso de población han agravado el problema. Jesucristo advirtió que el problema del hambre continuaría y se agudizaría hacia el tiempo de su regreso.

El caballo amarillo: la peste

“Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra” (Apocalipsis 6:8). “Y habrá... pestes” (Mateo 24:7).

Jesús reveló que a lo largo de la historia los seres humanos sufrirían el azote de la peste. La posibilidad de plagas de alcance mundial ya existe. El sida se ha difundido por todos los continentes y aún no ha sido controlado. Hay epidemias de gripe que en cuestión de días le dan la vuelta al mundo. Enfermedades que se creían erradicadas han resurgido aun peores pues ahora son resistentes a las drogas. Las plagas resistentes a los insecticidas también amenazan la agricultura mundial. El caballo amarillo es un precursor del espectro horripilante de las epidemias mundiales incontrolables que destruirán el veinticinco por ciento de la vida humana.

Los cuatro jinetes del Apocalipsis corresponden a lo que Jesucristo llamó el “principio de dolores” que antecede a la gran tribulación la cual culmina con el retorno de Cristo.

Símbolo

Significado

Prueba Bíblica

4 Angulos de la Tierra

4 direcciones cardinales

Jer. 49:36

4 Bestias o Seres Vivientes

Seres especiales con deberes especiales

Apoc. 5:8-10, 4:6-9, 6:1-7

Abismo Profundo

Tierra en estado caótico, oscura y vacia

Gen. 1:1,2 Jer. 4:20-28 Hech. 28:18

Angel

Mensajero

Dan. 8:16; 9:21; Luc. 1:19

Arca del Templo

Trono de la misericordia donde Dios mora

Ex. 25:10-22; Sal 80:1

Arco

Exito en guerra contra el mal

Sal 7:11,12; 45:4,5

Atadura

Cadena por circuntancias

Isa. 14:12

Aguila

Velocidad, poder, visión

Deut. 28:49, Hab. 1:6-8, Apoc. 12:14

Aguas

Areas habitadas, muchedumbres

Apoc. 17:15

Alas

Velocidad

Hab. 1:6-8, Jer. 4:13 Ex. 19:4

Aceite

Santo Espíritu

Zac. 4:2-6; Apoc. 4:5

Arco Iris

Pacto Honrado

Gen. 9:11-17

Ajenjo

Amargura, dolor

Jer. 9:15; 23:15; Lam. 3:19

Babilonia

Aposatsía- Confusión religiosa

Gen. 10:8-10, 11:6; Apoc. 18:2,3

Balaam / doctrina

El camino de la codicia, comercializando el don profético,inducir a la inmoralidad

Num. 22:5-25

Bestia

Reino, gobierno, poder civil

Dan. 7:23

Blanco

Pureza

Sal. 51:7 Isa. 1:18

Caballo

Simbolo de batalla

Ex. 15:21, Isa. 43:17, Jer. 8:6, Eze. 38:15

Cabezas

Dirigentes, poder civil y poderes mayores

Dan. 6:7:6, Apoc. 17:3,10

Colirio

Santo Espíritu/ discernimiento

Efe. 1:17-19, Sal. 119:18 Juan. 16:7-13

Comer el libro

Asimilar el Mensaje

Eze. 3:1-3, Jer. 15:16

Cordero

Jesus

Juan 1:29, 1 Cor. 5:17

Copa

totalidad de la ira de Dios o totalidad del pecado de Babilonia

Sal. 11:6, 75;8

Cuerno

Poder, reino

Deu. 33:17; Zac. 1:18, 19 Sal. 89:17,24

Día

Un año literal

Eze. 4:6, Num.14:34

Día del Señor

El sábado

Isa. 58:13, Mat. 12:8, Ex. 20;10

Dos testigos

La Biblia (ambos testamentos)

Juan 5:39; Zac. 4:1-14; Sal. 119:130,105

Dragón

Satanas y/o sus agentes terrenales

Isa. 27:1, Sal 74:13,14 Apoc. 12:7-9

Egipto

Atesimo

Exodo 5:2

Espada

Derramamiento de sangre

Isa. 3:25, 13:15; Hechos 12:1,2; Jer. 48:2

Espada de doble filo

La Palabra de Dios

Efe 6 Heb. 4:12 Mateo 10:34

Esposa del Cordero

La Nueva Jerusalem

Apoc. 19:7-9, 21:2,9,10

Estrella de la Manaña

Jesús

Apoc. 22:16

Estrellas

Angeles

Apoc. 1:16,20 12:4,7-9; Job 38:7

Falso Profeta

El protestantismo caido en apostasía

Evidencia

Fornicacion

Union ilicita del la iglesia con el mundo

Eze. 16:15,26; Isa. 61:10; 52:1 Rom. 13:14

Frente

Mente

Rom. 7:25, Eze. 3;8,9

Imagen

Una semejanza

Ex. 20:4, Gen. 1:26 Deut. 4:25, Rom. 8:29

Incienso

Oraciones del pueblo de Dios

Sal. 141:2; Apoc. 5;8, 8:3,4

Ira de Dios

Siete ultimas plagas

Apoc. 15:1

Israel

Seguidores de Cristo

Rom. 9:6-8, 2:28,29; Gal. 3:29

Hjio Varón

Jesus

Sal. 2:7-9; Apoc. 12:5

Hoz

Siega, el fin del mundo

Mateo 13:39, Apoc. 14:14

Jezabel

Inmoralidad, idolatria, apostasia

1 Reyes 21:25; 2 Reyes 9:22

Ladron

Llegada inesperada de Jesus

1 Tes. 5:2; 2 Pedro 3:10

Langostas

Agencias destructivas

Joel 1:4; Deut. 28:38

Leon

Jesus y fortaleza

Gen. 49:9; Apoc. 5:4-9; Sal. 7:2

Llaves

Control/juridiccion

Isa.22:22; Mateo 16:19

Llave de David

Poder para cerrar y abrir el Santuario

Apoc. 3:7,8 Isa. 22:22

Luna

Permanencia/ tipos y sacrificios

Sal. 89:35-37, Heb. 10:1,11

Maná escondido

Cristo, el pan de Vida

Juan 6:49,50 Mateo 13:44

Mano

Simbolo de trabajo

Ecl. 9;10

Mantos

Cubierta de Justicia

Gen. 35:2; Isa. 61:10, 52:1; Rom. 13:14

Marca

Señal, sello

Rom. 4:11, Apoc. 7:2,3; Eze. 9:4

Mercaderes

Abogados de Babilonia

Isa. 47:11-15. Nah. 3:16; Apoc. 18:3,11,15

Miguel

Jesus

Judas 9; 1 Tes. 4:16

Misterio de Dios

El Evangelio

Efe. 1:9,10 3;9 6:19; Colo. 1:26,27

Montañas

Poderes politicos/religiosos

Isa. 2:2,3; Jer. 17:3, 51:24,25

Mujer, pura

Iglesia verdadera

Jer. 6:2 Isa. 51:16 2 Cor. 11:2 Efe. 5:22

Mujer, impura

Iglesia apóstata

Eze. 23:2-21; Apoc. 14:4; Oseas 2:5, 3:1

Negro

Obsuridad moral, pecado

Ex. 10:21-23 Jer. 4:20-28

Nueva Jerusalen

Ciudad Santa en el Cielo

Apoc. 3:12, 21:2

Oro

Fe, escritura, riqueza espiritual

Sal. 19:7-10; Gal. 5:6; Sant. 2:5

Puerta

Oportunidad/gracia/tiempo

Puerta abierta

Oportunidad ilimitada

1 Cor. 16:9 Hechos 14:27, Juan 10:7-9

Ramera

Iglesia/religion apostata

Isa. 1:21; Jer. 3;1,6-9

Riendas

Asiento de voluntad/afectos

Sal. 7;9, 16:7, 26:2 73:21 Prov. 23:16

Rojo (color)

Pecado, corrupcion

Isa. 1:18, 26:21; Sal. 75:8 Jer. 46:10

Sangre

Vida

Lev. 17:11 Deut. 12:23

Segunda Muerte

Lago de fuego

Apoc. 21:8, 20:14

Sello

Señal, marca

Rom. 4:11, Apoc. 7:2,3 Eze. 9:4

Serpiente

Satan

Apoc. 12

Siete Cabezas

7 poderes políticos

Apoc. 17:9,10 Isa. 2:2-4 Jer. 17:3

Siete Candeleros

7 iglesias

Apoc. 1:20

Siete Lamparas

Jesus, Palabra de Dios

Juan 9:5, 1:9, Sal. 119:105 Apoc. 4:5

Sodoma

Degeneracion moral

Eze. 16:46-55, Jer. 23:14, Gen. 19:4-14

Sol

Jesus y el Evangelio

Juan 9:5, Sal. 84:11, Mal. 4:2, Mateo 17:2

Testigo Fiel

Cristo

Juan 18:37, 3:11 Apoc. 1:3, 3:14; 12:14

Testimonio de Jesus

Don de profecia

Apoc. 19:10, 22:9; 1 Cor. 13:2

Tiempo

Año literal

Dan. 4:16,23,25,32; 7:25; 11:13

Tormento

Pruebas

1 Cor 3:13; Heb. 12:29; Isa. 33:14

Vara de medir

Ley de Dios/Palabra de Dios

Sant. 2:10-12; Ecl. 12:13,14 Isa. 8:19,20

Vestiduras blancas

Victoria y justicia

Isa. 61:10; Apoc. 19:8; 3:5; Zac. 3:1-5

Vientos

Luchas, conmocion, guerra

Jer. 25:31-33; 49:35,37; 4:11-13 Zac. 3:1-5

Vino

Doctrinas/enseñanzas falsas

Jer. 25:15-18; 51:7

Vino

Sangre de expiacion de Jesus

Mateo 26:21-29

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhiLTb39Fqpxz6dBB_J1NTM5HSYdAJJIyeZl1aE0-Mhkhlt6AAWLgdAwPo2FiMarcBMzzH-CyoEBeb_7GNdIalYXeQ8hQH7pY0P3bk1BRCEhXZAAenPK9ErrUDgOjVLFoRWcoe3qYmeEVXQ/s1600/fin%20del%20mundo.jpghttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhqMcl1Nu9fgmKz9mpES9Ap0TMQqgPeidUgFfmNLC3LT3O0bvbcRy454wlSCXUk27cFFJi-kDdeRbwP0Rb_GLHDemATG2dbPBn-PrZ_OdUrREYxygHM78wuHAECBpAtFwPTpF9Mnqsm_ctS/s1600/fin%20del%20mundo2.jpg
Según algunos científicos informáticos que trabajan juntos con un grupo de geofísicos y astrofísicos, la Tierra y el Sol atravesarán un proceso de inversión del polo magnético en el año 2012. Esto último sucedió hace millones de años cuando desaparecieron los dinosaurios. Una compañía de investigación privada y análisis en Hyderabad (India) predice un trastorno importante en el año 2012.

La inversión del polo magnético es un proceso que ocurre cuando el Polo Norte y el Polo Sur invierten sus posiciones. Cuando sucede esto, en algún momento, el campo magnético de la Tierra alcanza cero Gauss, lo que significa simplemente que la Tierra tiene magnetismo cero en ese momento. Cuando esto coincide con un ciclo de once años de la revocación polar del Sol, surge un problema importante.

En la historia humana moderna, no se han registrado tales sucesos. Solamente los modelos informáticos pueden predecir el resultado. La Nasa ha traído recientemente el miedo público al decir que la inversión polar hará que se debilite y se haga errático el magnetismo de la Tierra pero sin llegar a cero.

Según el modelo informático de Hyderabad, la inversión polar de la Tierra y el Sol pueden causar los siguientes problemas serios aparte del mal funcionamiento electrónico, la pérdida del sentido de la dirección en la migración de los pájaros, etc.:

* Se debilitará substancialmente el sistema inmunitario de todos los animales, incluyendo a los seres humanos.
* La corteza terrestre experimentará un aumento de los volcanes, movimientos tectónicos, terremotos y deslizamientos de tierra.
* Se debilitará la magnetósfera de la Tierra y aumentará muchas veces la radiación cósmica del Sol haciendo inevitables peligros de la radiación como el cáncer y así sucesivamente.
* Grandes asteroides serán atraídos hacia la Tierra.
* El campo gravitatorio de la Tierra experimentará un cambio aunque nadie sabe cómo cambiará.

Si se agregan todos estos posibles panoramas devastadores pueden ver fácilmente que en palabras simples, la superficie de la Tierra puede llegar a ser no adecuada para la civilización humana hacia el 2012 para los que vivan sobre la corteza terrestre o cerca de ella.

Sobrevivirán los organismos que vivan en la profundidad de la Tierra muy por debajo de la corteza terrestre. Sin ninguna intervención en este proceso natural, millones de años más tarde veremos alguna otra forma de vida inteligente o grandes formas de vida que dominen la Tierra sobre su corteza.

Una gran cantidad de avistamientos de ovnis extraterrestres en días recientes, según muchos investigadores de ovnis en el mundo, están conectados para salvar de la extinción a la civilización humana. Es posible en ausencia de nuestro conocimiento que traten de proporcionar una contramedida que pueda salvar a la civilización humana.

Como sucedió durante el momento del maremoto, sería posible que nos quedemos perplejos y atónitos, (sin capacidad de reaccionar) ante un suceso increíble que nos barra a todos.

Si este modelo es verdad, el único modo de que sobrevivamos será llevar a nuestra civilización bien debajo de la corteza terrestre o trasladarnos a otro planeta. Pudo haber sucedido a Marte hace millones de años.

Recientes actividades de ovnis extraterrestres en los últimos cien años señalan que alguien allá fuera sabe que sucederá algo severo. Pueden crear un escenario donde pueden ayudarnos silenciosamente o incluso trasladarnos a un destino desconocido.

Precisiones sobre la inversión de los polos magnéticos terrestres.

La próxima vez que el campo magnético de la Tierra sufra un cambio, la manecilla norte de las brújulas apuntará al Sur en lugar de apuntar al Norte. Los científicos no saben cuándo ocurrirá esto, y se discute sin demasiados datos sólidos sobre ello.

Un nuevo estudio establece cuánto fue el tiempo que llevaron los últimos cuatro cambios. También muestra que, dramáticamente, los giros ocurren primero más cerca del ecuador que en regiones de latitudes más altas cercanas a los polos.

Aquellas personas a las que les toque la próxima transición de polaridad —que varios científicos creen que se encuentra en curso— verán el cambio en las brújulas y deberán acostumbrarse a que éstas se comporten de distintas maneras en distintos sitios, informó Brad Clement, de la Universidad Internacional de la Florida.

Se piensa que el campo magnético de la Tierra se genera muy en el interior del planeta. Existe un núcleo central de hierro sólido que se encuentra rodeado por otro núcleo de hierro fundido. Ambos giran a diferente velocidad y la interacción entre las regiones crea lo que los científicos llaman la "dínamo electromagnética". Es algo así como un motor eléctrico y genera un campo magnético semejante a un imán gigante.

El proceso aún no se comprende del todo. De hecho, un estudio sugiere que el manto del planeta, que rodea al núcleo, también forma parte de este juego.

Como sea que funcione, los científicos consideran que esto ha estado ocurriendo durante por los menos los últimos 3 mil millones de años de la edad total de 4.600 millones de años que tiene la Tierra. Pero el cambio es algo tramposo, pues cambia de manera despareja, volviéndose más fuerte y luego más débil, moviéndose de un lado a otro y aún cambiando totalmente de polaridad.

En los últimos 15 millones de años han existido cuatro cambios cada millón de años, o sea un cambio cada 250.000 años, explicó Clement. El último, sin embargo, fue hace unos 790.000 años. Esto podría sugerirnos que ya deberíamos estar en el proceso de un nuevo cambio. Pero no necesariamente, dice Clement. Los cambios no son periódicos, o sea que no se rigen con un esquema o siquiera a intervalos que se puedan determinar.

Aún así la intensidad del campo magnético ha estado decayendo durante los últimos 2.000 años y "lo ha hecho muy significativamente" durante las dos últimas décadas, dijo Clement. Un estudio reciente muestra que la disminución de su fuerza llega a un 10 por ciento en los últimos 150 años.

Los investigadores tampoco han descubierto cuánto tiempo lleva que se complete la transición del cambio magnético. Los estudios sugieren que se requieren entre 1.000 a 28.000 años para iniciar y completar el cambio. Tendremos que estar pendientes de que una buena mañana no veamos las brújulas indicándonos el polo Norte, sino el Sur.