El número de desastres naturales se multiplica por cuatro en dos décadas
Las catástrofes han pasado de 120 de media anual a 500
Las ONG urgen a los países ricos a actuar contra los efectos del cambio climático en las regiones más pobres
MADRID. El número de desastres relacionados con el clima se ha multiplicado por cuatro en las últimas dos décadas, al pasar de una media de 120 catástrofes anuales a principios de los años 80 a unos 500 en la actualidad, según un informe publicado ayer por Oxfam Internacional.
La cifra de personas afectadas por estos desastres se ha incrementado también en dos décadas y ha pasado de una media de 174 millones al año, entre 1985 y 1994, a 254 millones de damnificados anualmente entre 1995 y 2004. Sólo las inundaciones que han afectado a Asia en 2007 han afectado a 248 millones de personas, por lo que la cifra sigue creciendo.
Las inundaciones se han multiplicado por seis desde 1980, una cifra que, al igual que la de tormentas tropicales, ciclones y huracanes, ha pasado de 60 en 1980 a 240 en el 2006. En este periodo, el cómputo de terremotos y erupciones volcánicas permaneció "relativamente estable".
erráticos y extremos "En este año hemos sido testigos de inundaciones en el sur de Asia, a lo ancho de África y en México que han afectado a más de 250 millones de personas. Y éste no es un año raro, sino que sigue una pauta de fenómenos climáticos más frecuentes, erráticos, impredecibles y extremos", explicó el director ejecutivo de Oxfam Internacional, Jeremy Hobbs, para quien "es necesario pasar a la acción" y estar preparados para más desastres o "la capacidad de ayuda humanitaria se verá superada".
Aunque grandes crisis como las hambrunas africanas de los 80, el ciclón de Bangladesh de 1991 y el tsunami asiático de 2005 causan enormes pérdidas en vidas, "la tendencia nueva y preocupante es el aumento de pequeños y medianos desastres". El balance de muertos en este tipo de fenómenos ha pasado de una media de 6.000 en 1980 a 14.000 en 2005.
"Una catástrofe breve tras otra, incluso si son relativamente pequeñas, puede colocar a las comunidades y las personas pobres en una espiral de la que es difícil recuperarse", apunta la organización. "Para empeorar las cosas, los países ricos tienden a priorizar el gasto humanitario hacia las emergencias de mayor perfil y hacia los países en línea con sus prioridades de política exterior", denuncia Oxfam.
La ONG recuerda en sus conclusiones que para quienes dependen de la tierra, incluso un pequeño cambio en las condiciones climáticas puede tener un impacto a largo plazo sobre toda su vida. Para hacer frente a los desastres relacionados con el clima, Oxfam pide a los países ricos y a la ONU "que su ayuda sea más rápida, justa y flexible, y que mejoren los mecanismos de preparación para desastres y reducción de riesgos", así como que se limite la emisión de gases de efecto invernadero. Hablando de todo un poco, muchos habran visto la noticia del meteorito que cayo en Canada esta semana. Yo me pregunto, los observatorios tienen como saber sobre estos fenomenos? Nasa me imagino que con tanta tecnologia deberia haber dicho algo?. Cabe mencionar que el investigador Alan Hildebrand (segun el diario "La ma'nana" dijo que el meteorito iluminó el cielo con un destello que podría haber visible a una distancia de 700 kilómetros hasta el norte de Estados Unidos.
Cuando ingresó a la atmósfera de la Tierra contenía una carga de energía de un décimo de kilotón, similar a 100 toneladas del explosivo químico TNT
Noto entonces que nadie aviso nada. Nadie dijo nada. Asi tambien sera para el 2012.
Ahi les dejo el video por si no lo vieron.
domingo, 7 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario