sábado, 29 de mayo de 2010

rom the top of the dark dome of the mournful Night With the eye of madness stares at me the Moon; Is it my sinking heart in fear of a coming disaster,

    Mahmud Kianush

Es posible que al ser un fin del mundo originado de un asunto simbólico, el fin sea simbólico también.

Por ejemplo, un mundo sin sexo sería el fin del mundo para muchos, haría que el sentido de la vida se perdiera y entonces cometerían suicidio. Sin sexo todo sería un apocalipsis para todos aquellos pedófilos que ven “carne fresca” en un infante, o para los que son infieles a su pareja por deporte, o para los que se casan por sexo, o para quienes dejar niños botados es asunto de todos los días, o para quienes piensan sólo entre sus piernas.
Vivir sin sexo obligaría a las personas a pensar en otras cosas, en otras maneras de ocupar el tiempo, en otra manera de entender a las personas, y en otra manera de construir una sociedad.

El fin del mundo puede ser un despertar, puede ser juzgar lo hecho hasta el momento (el día del juicio) y evaluar al pasado desde una perspectiva revisionista (bajo la simbología de “muertos que se levantan de sus tumbas”, es decir, el pasado muerto vuelve), para definir el nuevo futuro, sin cometer los mismos errores. El budismo se origina con el personaje del “Buda” que significa “el que ha despertado”. Cuando usted despierta, usted ve lo onírico e irracional del sueño que usted acaba de experimentar. ?¿Será posible que vivamos dormidos en este mundo? ?¿Qué nos estamos perdiendo por no estar en vigilia? ?¿Sería Buda una persona que sufrió un “fin del mundo” personal?

Mientras Freud pensaba que la consciencia gobierna, y el inconsciente es gobernado, Karl Jung pensaba exactamente lo opuesto. Pensaba que vivimos sumergidos en el inconsciente y que tenemos ratitos de consciencia. Así, un fin del mundo simbólico, un apocalipsis, nos podría estar diciendo que el mundo podría terminarse cuando despertemos y entendamos que el mundo no es como cuando estábamos dormidos.

El problema de creer en un fin del mundo al estilo hollywoodense, puede inspirar una profecía autocumplidora. Al igual que hablar de que BAC San José está en crisis ocasiona una crisis en BAC San José, asimismo, pensar en el fin del mundo, puede inspirar a que personas traten de hacerla realidad, consciente o inconscientemente.

Puede haber muchas formas simbólicas de fin del mundo. El fin del mundo puede ser simplemente algo tan trágico como un domingo sin plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario